jueves, 21 de julio de 2011

Mi entorno personal de aprendizaje: actividad optativa

Mi entorno personal de aprendizaje en la red.

Autor: Jesus Macias Trinidäd

Debo reconocer que me considero todo un principiante en el uso de las nuevas tecnologías así como de los entornos en red, a pesar de que llevo años formándome en ello. Pero, ¿por qué digo entonces esto?. No me he vuelto loco, al menos creo no estarlo, aunque digo esto porque cada vez que me sumerjo en la red con más detenimiento percibo que cada día aparecen más y mejores recursos que hacen de la misma una dimensión totalmente desconocida si se la compara tan sólo a tal y como era  varias semanas antes. Esta misma sensación de pérdida y/o confusión se repite con frecuencia y ello me hace sentirme a veces un poco aturdido.
A lo largo de mi formación, tanto personal como académica, he ido asimilando diversos usos que la red nos proporciona así como los típicos programas descargables que encontramos bajo diferentes formatos y funciones.
Con respecto a aquellos medios o recursos que utilizo para mi vida profesional como diaria me considero un esclavo de Microsoft Word. Para mí todo lo que no puedo poseer en formato digital no existe. Quizás esta afirmación por mi parte puede sonar como un auténtico delito, pero la rapidez de búsqueda que me permite el buscador de Windows tanto en archivos como en programas me ha salvado en más de una ocasión de haber perdido un documento de importancia.
El Hotmail o cualquiera de los servidores que funcionan como correo electrónico se conforman como mi agenda personal. He podido percibir que consulto más veces al día mi correo electrónico que mi propia agenda. Desde hace un par de años me di cuenta que mi vida estaba más organizada gracias al uso de los correos electrónicos que a la consulta de la propia agenda. Hasta hoy nunca olvido aquello que de una forma u otra figura en mi correo electrónico, muchas veces me envío un link a mí mismo o alguna página importante que durante ese día necesitaré.
Youtube es una de las fuentes de información audiovisual que más utilizo, tanto para preparar mis clases como para prepararme a mí mismo en mi aprendizaje. Considero esta página como una fuente de recursos casi inagotable o, al menos, renovable con el paso del tiempo,
Los blogs son otra de las herramientas de las cuales suelo hacer uso durante mi trabajo. Los considero una de las mejores formas de aglutinar información y enlaces de interés. La accesibilidad a esta información es una de las grandes ventajas que los blogs presentan.
Para realizar presentaciones de información siempre he recurrido a los powerpoints, a veces estos implicaban mucho más trabajo y esfuerzo que realizar la presentación de la información de cualquier otra manera. No obstante, los resultados obtenidos y el grado de motivación que estas presentaciones despiertan son mucho más efectivos que los que se consiguen mediante una presentación tradicional en formato papel. Hace un par de años descubrí el programa Prezi, el cual permite realizar presentaciones aplicándole movimientos y, con ello, diferentes perspectivas para la visualización de la misma.
Facebook y Twitter son otras de las áreas que me permiten estar en contacto y transmitir  o  recibir conocimientos. Este curso está siendo un claro ejemplo de ello donde el intercambio de información mediante el uso de links o textos escritos es algo constante. Por desgracia no es frecuente encontrar grupos de aprendizaje y trabajo de este tipo en Facebook o Twitter, pero para ser la primera vez que lo encuentro en uso en la red gracias a este curso debo de confesar estar muy satisfecho con los resultados obtenidos con el uso del mismo.
Los foros públicos de debate suelen ser el último recurso del cual suelo hacer uso. Me complace el uso de estos foros pero presentan el problema de que en ellos la participación por parte de los usuarios no es siempre la más correcta, es decir, muchos aportan información sin contrastar o siguiendo su mera opinión, motivos como estos hacen que a veces la información en ellos presente sea de escasa calidad o veracidad.

2 comentarios:

  1. Estupenda reflexión, Jesus. Espero que poco a poco vayas desarrollando tu PLE, porque va por muy buen camino. ¡Y no seas esclavo de Microsoft, hombre ;)!

    ResponderEliminar
  2. Es una reflexión muy completa e ilustrativa. Has explicado muy bien todos los usos, tienes don de palabra ;)

    ResponderEliminar